El periodista Jorge Navarrete, del medio digital La Posta, se encuentra a salvo en otro país después de recibir amenazas del grupo armado colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN). Navarrete es el tercer periodista de La Posta que ha tenido que buscar refugio en el extranjero debido a amenazas del crimen organizado, tras los casos de Andersson Boscán y Mónica Velásquez.
Navarrete recibió la amenaza en la madrugada del sábado 2 de noviembre. El ELN le envió un mensaje a través de una de sus fuentes, en el que incluía información privada, como su dirección, datos de sus familiares y fotografías de su vehículo, junto con un ultimátum: debía presentarse ante la guerrilla o, de lo contrario, personas cercanas a él serían atacadas.
“Hace un mes realicé un reportaje muy importante para el país, en el que confirmaba que Ecuador tiene cultivos de coca”, declaró Navarrete a medios de comunicación. “Al acceder a territorio guerrillero y a los laboratorios, descubrí una situación aún más grave: la explotación de niños en actividades relacionadas con el narcotráfico. Son menores que, en mi opinión, están siendo explotados. Incluso me arrepiento de haberlo dicho en este momento, dada la situación que enfrento”.
Navarrete explicó que la guerrilla desconocía su profesión, ya que, para realizar la investigación, se hizo pasar por “antropólogo”. Sin embargo, tras la publicación del reportaje, el ELN descubrió que él era periodista.
0 comentarios