Asamblea cumple un año con leyes, pero pocas soluciones energéticas

Nov 4, 2024

A un año de su instalación, la Asamblea Nacional transitoria ha aprobado 33 leyes desde el 17 de noviembre de 2023. Sin embargo, la mayoría no ha abordado temas energéticos, a pesar de que la crisis eléctrica ha sido uno de los problemas más urgentes del país. Solo dos leyes se han dirigido a este sector, una cifra que, según bancadas opositoras, es suficiente para respaldar al gobierno de Daniel Noboa en su gestión de la crisis.

La primera, aprobada en enero de 2024 y conocida como la “Ley No más Apagones”, buscaba promover la energía renovable y fue respaldada por el acuerdo entre el bloque oficialista, Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano. Sin embargo, con la creciente demanda y un déficit de 1.200 megavatios, los proyectos no han alcanzado a resolver la escasez energética en el corto plazo.

En octubre, se aprobó una segunda ley para fomentar la inversión privada en el sector, pero las críticas surgieron rápidamente, ya que limita la importación de gas natural, lo que podría afectar su efectividad.



En el ámbito de seguridad, un total de ocho leyes han sido aprobadas en el último año, incluyendo reformas en el combate al lavado de activos y la regulación de armas, municiones y explosivos. No obstante, la percepción de inseguridad persiste, con solo el 27% de los ciudadanos sintiéndose seguros al caminar de noche, según el Índice Gallup de Seguridad Pública de 2024.

En economía, el Legislativo ha tramitado ocho leyes, entre ellas una enmienda constitucional para disminuir el umbral de votos requeridos para ratificar leyes vetadas parcialmente por el presidente, una medida que ha tensado las relaciones con el Ejecutivo. Esta fricción se ha traducido en que siete de las 33 leyes aprobadas hayan sido vetadas totalmente por Noboa, quien critica tanto el fondo como la forma de algunas de las normativas.

En resumen, aunque la Asamblea ha tenido una alta producción legislativa, las tensiones políticas y las limitaciones de ciertos proyectos han marcado su primer año, mientras las necesidades energéticas y de seguridad del país siguen demandando soluciones más efectivas.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último