¿Por qué se vota en martes y quien ganará?

Nov 3, 2024

Diego Torres Hadathy
Corresponsal en Estados Unidos|

La Constitución de los Estados Unidos manda que las elecciones para presidente del país se realicen el martes después del primer lunes de noviembre. La sociedad rural del siglo XVIII -época en la que se redactó la Carta Magna- motivó esa decisión porque el domingo las personas acudían a la Iglesia, el miércoles no era viable debido a que era un día importante para el mercado de los agricultores y ganaderos y esto también dejaba fuera la posibilidad de que fueran el jueves.

Así que los redactores del documento decidieron que “ese martes” era ideal para que las personas de una nación con grandes distancias y limitadas formas de comunicación acudieran a votar a lugares que estaban a más de un día de viaje. Debía ser “después del primer lunes” para evitar que coincidiera con el 1 de noviembre, fecha en que los creyentes celebran el Día de Todos los Santos.

Para las elecciones de este martes 5 de noviembre, los sondeos de opinión no han podido aún determinar un claro ganador. Los equipos de campaña tratan de convencer al público de que su candidato tiene la ventaja y el mejor plan de gobierno para este país.

Una encuesta del Washington Post publicada el viernes pasado por la tarde, no encuentra un líder claro en la carrera presidencial en Pensilvania, uno de los 7 estados que decidirán la elección. Ahí la vicepresidenta Kamala Harris tiene un 48% de apoyo y el expresidente Donald Trump el 47%.

Las 10 encuestadoras más prestigiosas de Estados Unidos, entre las que se cuentan el Washington Post, MassInc Polling Group, Emerson College, Sulfolk University y el Marist College coinciden en una disputa muy cerrada, en la que Trump y Harris están apenas separados por un punto porcentual de ventaja a nivel nacional o en los estados más disputados.

“No obstante, los promedios de encuestas muestran que Trump ha ganado terreno en las últimas semanas. Ha cerrado la brecha en todo el país, y actualmente tiene una ventaja muy pequeña en estados que juntos equivalen a 270 votos electorales”, señalaba el New York Times este fin de semana.

Al tiempo de afirmar que cualquier ventaja de Kamala Harris desapareció en las últimas semanas, analistas consideran que las horas que restan serán definitivas para obtener los 270 votos de los colegios electorales, necesarios para llegar a la Casa Blanca.

En estos últimos días los dos candidatos pisaron el acelerador a fondo con actos públicos en varios estados. El sábado Harris y Trump participaron en encuentros masivos en Carolina del Norte. La vicepresidenta también hizo escala en Georgia y Trump encabezó una concentración en Virginia.

Hasta el domingo, alrededor de 67 millones de personas ya habían votado por correo o de forma presencial. El martes, los “estados visagra” (Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin, Georgia, Arizona, Nevada y Michigan) serán los protagonistas. La corta diferencia ha hecho pensar en un posible empate y en ese caso la Cámara de Representantes deberá elegir al presidente y el Senado al vicepresidente. Dentro de 48 horas sabremos cual de los dos jurará su cargo en enero del próximo año. (DTH)



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar

Brasil acoge la cumbre del G20 

Brasil acoge la cumbre del G20 

La Cumbre de Líderes del G20 de 2024, un evento clave para el futuro de la cooperación internacional, se llevará a...





Lo último