Dos mujeres procesadas por trasladar fauna silvestre en Guayaquil: llevaban un mono lanudo en mal estado de salud

Nov 3, 2024

La Fiscalía ha iniciado un proceso penal contra Josselyn Marisol M. N. y Nathaly Katherine Q. M. por el traslado y posesión ilegal de fauna silvestre, tras ser capturadas durante un operativo policial. En el vehículo en el que se movilizaban las mujeres, se encontró un mono lanudo de Humboldt (Lagothrix lagotricha), especie de la Amazonía ecuatoriana, en condiciones de salud precarias.

El pasado 28 de octubre, agentes de policía detuvieron el auto en el suroeste de Guayaquil. Durante la inspección, hallaron al primate en mal estado, y las ocupantes del vehículo argumentaron que lo llevaban de regreso a su domicilio tras haber sido atendido en una clínica veterinaria. Según una de las implicadas, el animal había estado bajo su cuidado durante seis meses y contaba con una receta médica.

Las mujeres fueron trasladadas a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puestas a disposición de las autoridades judiciales. La Fiscalía presentó pruebas, como el informe de aprehensión y un informe técnico del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que ahora está a cargo del mono hasta que se determine su destino final en un centro de manejo especializado.

El juez de turno dictó medidas cautelares para ambas procesadas: presentación semanal y prohibición de salida del país, con una audiencia de procedimiento directo fijada para el 22 de noviembre de 2024.

Este caso se procesa bajo el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece penas de uno a tres años de prisión por la tenencia, transporte, y otras actividades ilegales relacionadas con flora y fauna silvestre, especialmente especies protegidas.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último