Este domingo 3 de noviembre de 2024, la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional discutirá la propuesta de reforma parcial a la Constitución para permitir el regreso de bases militares extranjeras en Ecuador.
La reunión, que se realizará de manera virtual, marca el primer paso en el análisis legislativo de esta medida impulsada por el presidente Daniel Noboa en septiembre pasado.
La comisión está compuesta por los asambleístas Gissela Garzón (Revolución Ciudadana), Sofía Sánchez (Independiente), Mariana Yumbay (Pachakutik), Arturo Ugsha (PSE-Democracia Sí), Rafael Dávila (Independiente), Nathaly Murillo (ADN) y Jorge Peñafiel (Construye).
Ellos tendrán la tarea de elaborar el informe para el debate del proyecto en el Pleno en un plazo de 60 días, conforme a lo estipulado en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
La reforma busca modificar el artículo 5 de la Constitución, que actualmente establece que “Ecuador es un territorio de paz” y prohíbe el establecimiento de bases extranjeras o la cesión de instalaciones nacionales a fuerzas armadas de otros países.
La propuesta de Noboa pretende permitir bases extranjeras con el objetivo de combatir el narcotráfico y el crimen organizado, que han desencadenado una grave crisis de seguridad en el país.
Tras recibir el visto bueno de la Corte Constitucional en octubre, el proyecto de reforma pasó a la Asamblea para su análisis.
0 comentarios