El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) continúa evaluando y calificando candidaturas para las elecciones de 2025. En el proceso, ha ratificado la negativa de inscripción de varias listas por incumplimientos de requisitos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Código de la Democracia.
Entre las agrupaciones afectadas se encuentra el Partido Izquierda Democrática (ID), que no podrá presentar candidatos al Parlamento Andino.
Según el TCE, esta decisión obedece a que el partido no reemplazó a un precandidato ni estuvo presente en el acto de aceptación de la candidatura, tal como exige la normativa electoral.
El Partido Sociedad Patriótica (SP) también ha sido inhabilitado para postular candidatos a asambleístas en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Según el TCE y el CNE, los postulantes de este partido no participaron en un proceso de democracia interna, además de que se presentaron candidatos que no constaban en el listado original de inscritos y que no renunciaron a sus cargos actuales.
Pachakutik (PK) tampoco podrá participar con su lista de asambleístas en la provincia de El Oro, mientras que la alianza Somos Manabas (listas 63 y 97) no obtuvo la aprobación para inscribir candidaturas en las circunscripciones 1 y 2 debido a que no cumplió con todos los requisitos exigidos para avanzar en el proceso.
El TCE sigue sustanciando recursos interpuestos por los partidos afectados, quienes buscan revertir estas decisiones y asegurar su participación en las próximas elecciones.
0 comentarios