Este 30 de octubre de 2024, el Pleno de la Asamblea Nacional designó a los siete integrantes de la Comisión Ocasional encargada de evaluar la propuesta de reforma parcial a la Constitución, que busca permitir el regreso de bases militares extranjeras en Ecuador. La votación contó con el respaldo de 108 legisladores y quedó conformada por Gissela Garzón (correísmo), Sofía Sánchez (independiente), Mariana Yumbay (Pachakutik), Arturo Ugsha (PSE-Democracia Sí), Rafael Dávila (independiente), Nathaly Murillo (ADN) y Jorge Peñafiel (Construye).
Esta comisión tiene un plazo de 60 días para elaborar un informe de primer debate sobre el proyecto, el cual incluye un período de al menos 15 días para recoger opiniones ciudadanas. El proyecto de reforma, presentado por el presidente Daniel Noboa, obtuvo previamente un dictamen favorable de la Corte Constitucional.
Modificación propuesta en el artículo 5 de la Constitución
El presidente Noboa propone eliminar la actual prohibición en el artículo 5, que establece a Ecuador como territorio de paz sin bases extranjeras con fines militares. La reforma sugerida eliminaría la restricción de ceder bases a fuerzas armadas extranjeras, manteniendo únicamente la frase “El Ecuador es un territorio de paz.”
Próximos pasos y referéndum
El proyecto será debatido dos veces en el Pleno de la Asamblea. De ser aprobado, se convocará a un referéndum, a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que los ciudadanos decidan si están de acuerdo con la siguiente pregunta:
“¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución?”
Este proceso es un paso clave en la propuesta de reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo.
0 comentarios