El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha emitido su pronóstico para Ecuador, que abarca el periodo entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre.
Los pronósticos son aplicables a todas las regiones del Ecuador continental.
Durante este periodo, se anticipa un aumento en las temperaturas y la radiación ultravioleta, especialmente en la Amazonía, la región Interandina y la zona centro-sur del Litoral.
Los días con mayor radiación y temperaturas más altas serán el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
A pesar de este aumento en la radiación durante el día, el Inamhi también ha señalado que es probable que se presenten lluvias de variable intensidad por las tardes, acompañadas de tormentas dispersas.
Estas lluvias afectarán principalmente la zona norte del Litoral, la cordillera de la Amazonía y, ocasionalmente, el norte de la Sierra.
En las últimas horas, se han registrado lluvias ligeras en varios sectores de Quito. En la Amazonía, el río Upano se encuentra desbordado, mientras que otros ríos están en crecimiento.
En Cuenca, la empresa Etapa ha reportado que los ríos Tomebamba, Machángara y Yanuncay están en estado bajo, y el río Tarqui presenta condiciones de estiaje.
Etapa también indicó que se han contabilizado 109 días de sequía hidrológica con un 46% de probabilidad de lluvia.
0 comentarios