La organización humanitaria Plan Internacional anunció este martes 29 de octubre de 2024 la creación de una red de ‘Escuelas Seguras’ en la Comunidad Andina —Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú— que busca proteger la educación de más de 85,000 estudiantes en situaciones de emergencia.
Bajo el proyecto ‘Horizontes Seguros’, esta iniciativa integra un enfoque educativo que responde a desastres naturales, emergencias y problemas de violencia, y cuenta con el respaldo técnico del Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC) y financiamiento de la Unión Europea. La ejecución estará en manos de los Ministerios de Educación de los cuatro países.
Educación y Protección Ante Crisis
Según Carmen Elena Alemán, directora de Plan Internacional para América Latina y el Caribe, la educación en emergencias puede ser crucial, no solo salvando vidas, sino también contribuyendo al bienestar económico de las comunidades.
“Niñas, niños y adolescentes necesitan sistemas educativos adaptables y resilientes que garanticen sus derechos, incluso en medio de crisis climáticas o migratorias”, resaltó.
La organización subrayó que América Latina y el Caribe enfrentan altos índices de violencia, crisis ambientales y migración forzada. Más de 169 millones de jóvenes viven en zonas vulnerables al cambio climático y se anticipa que las inundaciones y otros desastres naturales sigan desplazando a millones en los próximos años.
La red de ‘Escuelas Seguras’ se estructura bajo marcos de protección escolar en cada país y busca garantizar la continuidad educativa a pesar de los desafíos. Desde incendios forestales hasta conflictos armados, esta red pretende que las instituciones educativas sean refugios de seguridad y aprendizaje, sin importar las adversidades.
0 comentarios