Este miércoles 30 de octubre a las 12:35, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair generaba un 52 % de su capacidad total, es decir, unos 1,000 megavatios, de acuerdo con datos de Cenace. Diego Morales, ingeniero eléctrico, explicó a Ecuavisa.com que esta planta tiene una capacidad máxima de 1,500 megavatios, aunque su producción varía según las condiciones climáticas.
La producción de Coca Codo Sinclair depende de los niveles de lluvias en Napo y Pastaza, las zonas donde está ubicada. En períodos sin lluvias, la generación oscila entre 600 y 800 megavatios, mientras que las recientes precipitaciones han permitido un aumento en su entrega de energía, lo que ayuda a reducir las horas de apagones en algunas zonas del país.
El lunes 28 de octubre, por ejemplo, el Gobierno informó de un incremento en los caudales de los ríos, lo cual permitió una mayor generación de energía por parte de la hidroeléctrica. A diferencia de otras plantas, Coca Codo Sinclair no cuenta con una represa para almacenar agua, por lo que la electricidad se produce en tiempo real al pasar el agua por sus turbinas.
0 comentarios