El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 89 votos, el informe de fiscalización de la Comisión del Derecho a la Salud sobre la deuda del Ministerio de Salud Pública con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), clínicas de diálisis y otros prestadores de salud.
Los legisladores instaron al presidente de la República a priorizar la atención de los pacientes de Solca e incluir a los pacientes renales en clínicas de diálisis. También solicitaron al Ministerio de Economía que realice los pagos auditados pendientes y al Ministerio de Salud que audite las deudas con la Red Pública y Privada de Salud.
Además, pidieron revisar urgentemente los convenios vencidos, establecer cronogramas de pago y fortalecer la atención primaria con un enfoque en prevención. Se exige a ambos ministerios que establezcan convenios en un plazo de 30 días, los cuales deben enviarse a la Asamblea.
Asimismo, se pide a la Contraloría realizar un examen especial sobre la situación de la deuda del MSP con Solca y otros prestadores de salud.
El asambleísta Marcelo Achi destacó que, hasta julio de 2024, el MSP debía más de 125 millones de dólares a Solca, con 42 millones en auditoría. Jorge Guevara, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, mencionó que muchos problemas de deuda son heredados de administraciones anteriores. Ana Herrera, vicepresidenta de la Comisión, criticó la falta de humanismo en el manejo de estos temas.
Durante el debate, asambleístas como Luzmila Abad, Adriana García, Franklin Samaniego y Comps Córdova coincidieron en que los retrasos en los pagos han debilitado el sistema de salud.
0 comentarios