¡Brutal! Cada hora de apagón representa una pérdida de 12 millones de dólares. María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, indicó que esa cifra corresponde a un estimado de abril y que puede variar según las circunstancias. Esta es una de las razones por las cuales el sector empresarial ha solicitado al Gobierno reconsiderar la suspensión de actividades del próximo jueves 31 de octubre.
El Ministerio del Trabajo informó, mediante un comunicado oficial emitido este 27 de octubre, que la suspensión de la jornada laboral en todo el territorio nacional el 31 de octubre de 2024 será de cumplimiento obligatorio tanto para el sector público como para el privado.
En declaraciones a Fabricio Vela, director del programa Primera Hora, y Belkis Sánchez, la representante de los empresarios refirió que le cayó de sorpresa el aumento del horario de los racionamientos eléctricos de 8 a 14 horas diarias, mucho más cuando pocas horas antes se había conformado el comité asesor para solventar la crisis energética.
Sin embargo, lo de fondo es que hay un golpe importante al sector productivo formal y a la ciudadanía, en especial. Con la suspensión de la jornada laboral se pensaría que hay un ahorro, ahora de cuánto es ese ahorro, ¿hay una proyección? En un momento tan grave no se logra entender a dónde conduce.
A las 14 horas de apagones, dijo hay que sumarle una suspensión de la jornada laboral, no se produce, con que se paga sueldo y se cumplen las obligaciones.
Según Paz Jervis, el sector decidió pedirle al Ejecutivo que replanteen la suspensión de la jornada laboral, es una medida muy dolorosa con un impacto inmenso: “¡Es una locura!”.
Ahora, se nos pide que sea feriado obligado y que se paguen horas extras, esto es locos, queremos claridad de medidas”.
Los empresarios también piden que se suspenda la retención del impuesto a la renta anticipado (sobre la proyección de las ventas futuras) en los dos últimos meses del año. Según Paz Jervis, el Estado ya recaudó el impuesto a la renta que proyectó para este año, por eso el pedido y poder dar liquidez a las empresas.
0 comentarios