En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, Roche Ecuador lanzó la campaña “El lazo rosa no es tan rosa”, una iniciativa destinada a concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano y la realización de chequeos anuales.
El cáncer es una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles a nivel mundial, con 4,2 millones de casos reportados en 2022, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En Ecuador, se registran anualmente 30,888 nuevos casos de cáncer, de los cuales más de 4,000 corresponden a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, la forma más común de esta enfermedad en el país.
A pesar de su alta incidencia, alarmantemente, el 30% de las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas, lo que afecta gravemente su calidad de vida y sus posibilidades de supervivencia. De hecho, solo el 20% de las pacientes recibe tratamientos innovadores.
Andrea Portalanza, directora médica de la empresa, señala que la falta de educación en salud contribuye a que muchas mujeres no se sientan cómodas para autoexplorarse o acudir al médico a tiempo.
“Es crucial que la ciudadanía entienda que el diagnóstico temprano puede salvar vidas. Las mujeres diagnosticadas en fases iniciales tienen una probabilidad del 91% de sobrevivir a los cinco años”, explica Portalanza.
Para llevar este mensaje a la comunidad, se organizó una activación simbólica en el campus UDLA Park de la Universidad de las Américas, representando un lazo humano que reunió a los participantes en un llamado a la acción. Durante esta actividad, se compartieron estadísticas sobre el impacto del cáncer de mama en Ecuador.
0 comentarios