El embalse de la central hidroeléctrica Mazar muestra señales de recuperación lenta, impulsada por dos factores clave desde el 25 de octubre de 2024.
En primer lugar, el caudal de ingreso al embalse ha mejorado significativamente, aumentando de un promedio diario de 11,40 a 45,7 metros cúbicos por segundo en los últimos días. Este incremento se debe principalmente al aumento de caudales en el río Santa Bárbara, ubicado en la zona oriental de Azuay.
El embalse de Mazar, que se encuentra a 2,113.46 metros sobre el nivel del mar, ha registrado un aumento de casi dos metros en su nivel desde el fin de semana pasado. Además de este crecimiento, la operación de la central hidroeléctrica se ha visto paralizada desde las 07:00 del 25 de octubre, lo que ha contribuido a la recuperación del embalse.
En la cuenca del río Paute, actualmente solo funcionan las centrales Paute-Molino y Sopladora, operando intermitentemente según la demanda eléctrica del país. Por ejemplo, el 29 de octubre, ambas centrales generaron energía hasta las 05:00, utilizando tres y una turbina, respectivamente.
Sin embargo, la situación de sequía en Cuenca persiste, con la Red Hidrometeorológica reportando 109 días de sequía hidrológica, acercándose al récord de 117 días registrado a finales de 2023. Los caudales de los ríos Yanuncay, Tomebamba y Machángara se encuentran en niveles críticos, y el río Tarqui presenta condiciones de estiaje, con solo 0,86 metros cúbicos por segundo.
0 comentarios