El presidente de la Cámara de Energía del Ecuador, Roberto Aspiazu, subrayó este martes 29 que, aunque la planta Coca Codo Sinclair ha triplicado su generación gracias a las lluvias, Ecuador sigue dependiendo de factores climáticos y carece de un respaldo energético sólido.
Aspiazu explicó que la planta está compensando un déficit energético de entre 1.000 y 1.300 megavatios, pero insistió en que sin energía termoeléctrica adicional, la estabilidad energética a largo plazo es incierta.
Aspiazu indicó que adquirir capacidad termoeléctrica requiere meses de proceso, especialmente dado el aumento de demanda de equipos a nivel regional. Las bases de las licitaciones en Ecuador no permiten el uso de equipos usados, lo que limita las opciones del país.
‘Un parche sin soluciones de fondo’, cataloga experto a la nueva ley eléctrica
Además, mencionó una propuesta de una empresa colombiana que podría proveer 200 megavatios en el corto plazo y llegar hasta 300 megavatios en dos años, con una tarifa de 17 centavos por kilovatio/hora, considerablemente menor a la energía comprada en bolsa, que cuesta entre 33 y 38 centavos.
Por otro lado, Aspiazu señaló que la Ley Energética necesita ajustes técnicos, ya que su desarrollo se ha visto influenciado por diversos intereses, desvirtuando su enfoque técnico.
0 comentarios