Ecuador se enfrenta a una recesión económica extremadamente grave

Oct 28, 2024

Andrés Mideros, vicerrector de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), se pronunció sobre las serias repercusiones económicas que los apagones generan en el país. Fue contundente al señalar que la crisis energética está lejos de resolverse rápidamente y que los anuncios sobre una pronta solución “no son reales”.

Mideros advirtió que la economía ecuatoriana se encuentra en una recesión profunda, agravada no solo por la falta de electricidad sino también por un estancamiento que se arrastra desde la pandemia. “La economía no ha tenido una recuperación adecuada desde el 2020”, apuntó, mencionando que el 54% del empleo está en la informalidad debido a flexibilizaciones laborales que han terminado precarizando el trabajo en Ecuador.



Para el académico, la crisis energética se debe, en gran parte, a la falta de mantenimiento e inversión en el parque termoeléctrico del país. “Lo más rápido y menos costoso sería poner en marcha el parque termoeléctrico, pero incluso eso tomará tiempo”, explicó, resaltando que una planificación integral y la inversión en nueva capacidad de generación eléctrica son esenciales para una solución de fondo.

Mideros también criticó la falta de políticas productivas, ambientales y energéticas, así como el deterioro de servicios básicos como salud y educación, temas que, en su opinión, son parte del contexto que agrava la situación actual. “La inseguridad ha aumentado, y los servicios de salud y educación se han deteriorado”, añadió, sugiriendo que una crisis de esta magnitud no se resolverá con “lluvia de ideas”, sino con una planificación seria y coherente.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último