Derrame de combustible no contaminó el Parque Nacional Cajas

Oct 28, 2024

Un informe realizado en las cercanías de las lagunas Toreadora e Illincocha concluyó que no hubo contaminación en el Parque Nacional Cajas tras el derrame de combustible registrado en esta área protegida. Los resultados de la evaluación fueron difundidos por la Empresa Pública de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).

El incidente ocurrió el pasado 23 de octubre de 2024, cuando un camión que transportaba combustible de forma irregular se volcó en el kilómetro 33 de la vía Cuenca-Moleturo-El Empalme. Ante esto, las autoridades locales iniciaron investigaciones para determinar el origen y destino del camión, que trasladaba combustible en canecas gigantes sin autorización y sin la documentación necesaria.

Durante el accidente, 12 canecas se fisuraron y dos de ellas derramaron combustible sobre la vía. Es importante mencionar que la circulación de estos vehículos está prohibida dentro de los parques nacionales, según lo estipulado en el artículo 149 del Reglamento del Código Orgánico del Ambiente, que regula el tipo de carga peligrosa que no puede transitar por áreas protegidas.

El 24 de octubre, la gerente de ETAPA EP, Verónica Polo, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Azuay, y se inició una investigación para esclarecer los hechos. ETAPA ha reafirmado su compromiso de proteger y preservar las zonas de recarga hídrica que son vitales para el abastecimiento de agua a la población cuencana.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último