La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Ecuador este domingo 27 de octubre para realizar una visita al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca. La visita está programada para la tarde de este lunes 28 de octubre y forma parte de una agenda que incluye reuniones con autoridades del Gobierno.
La misión de la CIDH pasará la noche en Quito y tiene previsto reunirse a primera hora del lunes con una delegación del Estado para explicar los objetivos y el alcance de su visita.
Posteriormente, volarán a Guayaquil para encontrarse con Glas, donde se espera que la reunión dure más de dos horas. Al finalizar este encuentro, la delegación mantendrá otra reunión con funcionarios del Gobierno antes de regresar a sus países.
Según la agenda, se ha dispuesto un espacio en La Roca para el encuentro entre Glas y la CIDH, garantizando condiciones de seguridad y privacidad. La delegación busca evaluar la situación del exvicepresidente, quien ha sido objeto de atención internacional tras su detención en la Embajada de México en Quito el 6 de abril de 2024.
El Comité Internacional para la Libertad de Jorge Glas espera que la CIDH exija al Gobierno de Daniel Noboa que se le otorgue un salvoconducto para que pueda viajar a México como asilado diplomático. Glas fue beneficiado con medidas cautelares por la CIDH en 2019, debido a la “gravedad y urgencia” de su situación en prisión.
Desde su detención, Glas ha estado involucrado en varios procesos judiciales por corrupción, incluyendo condenas por malversación de fondos públicos. Su situación ha llevado a que México y Ecuador se contrademanden ante la Corte Internacional de Justicia por los incidentes del 5 de abril, en los que se alegan violaciones de normas internacionales.
0 comentarios