El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, envió un mensaje contundente la noche del viernes 25 de octubre al presidente Daniel Noboa, exigiéndole actuar con transparencia y honestidad en medio de la crisis energética que enfrenta el país.
«Gobernar no es sentarse en Carondelet a esperar que llueva. Ante la grave crisis que enfrenta nuestro país, ¡exigimos medidas urgentes!», expresó Iza, subrayando la necesidad de que el Gobierno tome decisiones inmediatas.
Iza también hizo eco de la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, para trabajar conjuntamente en una solución que beneficie tanto a Ecuador como a Cuba. «Usted está obligado a viajar de manera inmediata a Colombia para reunirse con su homólogo y potenciar esta iniciativa», enfatizó.
El líder indígena comparó la gestión de Noboa con la del expresidente Guillermo Lasso, asegurando que, a pesar de las críticas hacia el exmandatario, este fue «más ágil» en el manejo de la crisis energética.
Impugnación de candidaturas deben ser resueltas sin presiones políticas
Propuestas para mitigar la crisis
Entre las recomendaciones de Iza se incluyó la creación de un plan de emergencia para apoyar al sector agropecuario, particularmente a los productores lecheros y demás actividades afectadas. También sugirió subsidiar temporalmente el diésel para aliviar los costos de las familias que dependen de generadores eléctricos.
«Es indignante ver cómo, en medio de esta crisis, algunos están lucrando con el dolor de la gente», reclamó el presidente de la CONAIE, mostrando su preocupación por la especulación y el oportunismo.
Finalmente, Iza reiteró su pedido de que Noboa gobierne con transparencia: «Los ecuatorianos necesitan honestidad para poder planificar su supervivencia ante tanta ineptitud».
Que salidas propone: ninguna
GUIDO YANCHAPAXI ROSERO, DESDE SIGCHOS/COTOPAXI.
DOBLE CARA Y MORAL DEL SEÑOR IZA. EN LOS PAROS DEL 2019 Y 2021, NO LE IMPORTO LAS PERDIDAS DE LOS GANADEROS PORQUE OBLIGO A ARROJAR LECHE.
HASTA AHORA SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS DE ESOS PAROS, EN LOS CUALES
EL SEÑOR IZA ERA EL REY Y SE CREIA DUEÑO DEL PAIS. POR ELLO LOS ECUATORIANOS LE DARAN UNA LECCION EN LAS ELECCIONES DE 2025: ULTIMO LUGAR.