Los tentáculos del crimen organizado segaron ayer en la tarde la vida de dos servidores públicos: el fiscal Marcelo Vásconez y su custodio, el policía Marco Moreno Quille. El vil crimen fue perpetrado en los exteriores de la Fiscalía del puerto manabita mientras el fiscal recababa indicios en las inmediaciones del edificio.
Los disparos fueron dirigidos directamente contra el fiscal, quien fue trasladado a un centro de salud, donde falleció. El policía murió en el lugar de los hechos.
No es la primera vez. Marcelo Vásconez es el segundo fiscal asesinado en Manta. Hace dos años, en 2022, la fiscal Luz Marina Delgado fue asesinada, caso que Vásconez investigaba.
El asesinato de Vásconez y su custodio ocurrió en la avenida Cuatro de Noviembre, frente a la Fiscalía de Manta.
Minutos más tarde, en el barrio El Porvenir, cerca de la escena, se encontró un vehículo en llamas, presuntamente utilizado en el sicariato.
Con este doble asesinato, el Distrito Manta, el más violento de Manabí, suma 264 muertes violentas en 2024.
Vásconez, de 45 años, se desempeñaba como fiscal de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional en Manta, y estaba a cargo de casos de violencia criminal y narcotráfico. Entre sus investigaciones destacaban el asesinato de la fiscal Luz Marina Delgado, el ingreso de más de una tonelada de droga a la Base Aérea de Manta y el crimen del alcalde Agustín Intriago, según reseña la periodista Belén Mendoza en su cuenta de X.
Mayo del 2022
La fiscal Luz Marina Delgado y el abogado Jeferson Mendoza fueron asesinados por sicarios en Manta en mayo de 2022. La agente fiscal había participado en 2018 en un operativo que permitió la captura de la pareja de Washington Prado, conocido como ‘alias Gerald’ o el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’.
Fiscal asesinado en enero dde 2024
César Suárez, uno de los fiscales que investigaba el dramático asalto armado a TC Televisión, fue asesinado a tiros en enero de 2024.
Como se recordará, una banda armada irrumpió en una transmisión en vivo del canal TC, amenazando e hiriendo al personal de la televisora.
El asesinato de Suárez se registró alrededor de las 13:30 (hora local) en una zona del norte de la urbe. Su vehículo, que tras el ataque quedó junto a una vereda, presentaba decenas de orificios de bala, según el periódico Expreso.
Suárez se dirigía a una audiencia judicial cuando fue asesinado.
Foto principal: Belén Mendoza
0 comentarios