Pico y placa laboral: ¿Una solución o una trampa para los trabajadores?

Oct 25, 2024

El exministro de Trabajo, Patricio Donoso, alertó sobre la necesidad de tomar decisiones cuidadosas ante el “pico y placa laboral” propuesto en medio de los apagones en Ecuador.

“Esta crisis puede empeorar si no se protegen los empleos”, dijo Donoso, señalando que esta medida podría preservar la continuidad de muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, de las cuales el 91% son familiares.

El “pico y placa laboral”, que busca ajustar la jornada de trabajo según los apagones, permitirá hasta 10 horas de labor diarias en cuatro días, aunque sin exceder las 40 horas semanales.



Donoso sugiere que la medida, establecida en el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-200, debería mantenerse como una opción a largo plazo, incluso más allá de la crisis energética, pues ayudaría a las empresas a reorganizarse en momentos difíciles y evitar despidos masivos.

Sin embargo, el exministro enfatizó que si los horarios se extienden, las horas extras deben pagarse conforme al Código de Trabajo.

“Proteger los empleos es clave: perder el trabajo es devastador para las familias que dependen de él”, concluyó, subrayando la importancia de asegurar condiciones laborales justas dentro de esta modalidad.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último