Impugnación de candidaturas deben ser resueltas sin presiones políticas 

Oct 25, 2024

En tiempos electorales, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) recibe toda la atención, especialmente los jueces que deben resolver las impugnaciones de candidaturas con relevancia política. 

Hace dos días, el TCE dejó fuera de la contienda electoral a tres listas nacionales de las agrupaciones políticas Sociedad Patriótica, Democracia Sí y Pachakutik. Está pendiente la resolución sobre una cuarta lista, del movimiento Construye, que recusó al juez Ángel Torres. En este caso, la recusación debe ser tratada por otros jueces, quienes decidirán si el caso pasa a otras manos. 

Ahora, el mismo juez Ángel Torres debe resolver las impugnaciones de Sociedad Patriótica y Pachakutik contra la candidatura presidencial de Jan Topic, del movimiento SUMA. 

Esteban Ron, académico y especialista en temas electorales, comentó que no es la primera vez que el juez enfrenta críticas, en el caso Topic por presuntas extralimitaciones. Si bien puede solicitar certificaciones de contratos con el Estado al SERCOP o al Municipio de Manta (por el tema de los supuestos contratos de los radares), resulta inusual que lo haga también a la Contraloría (buscando posibles glosas) sin especificar el periodo de tiempo. 

Según Ron, el TCE debe resolver sin presiones y con base en el expediente generado por el CNE, y, en función de este, analizar los argumentos de impugnación de ambas agrupaciones políticas. 

“Estas actuaciones son las que generan dudas sobre la imparcialidad del juez”, señaló. 

“Es complicado que una candidatura comience a ser cuestionada —no sé si Jan Topic tenga opciones— en función de un hecho inexistente”, agregó Ron. 

Para él, muchas causas se están definiendo en el TCE con fines políticos, cuando la naturaleza del tribunal debería ser la independencia y la actuación jurisdiccional basada en el Derecho. 

“Es terrible que haya injerencia política en las decisiones del TCE y que este se convierta en una herramienta de negociación,” concluyó Ron. 



El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó una resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dejó a Pachakutik, Avanza y Democracia Sí sin candidatos a la Asamblea Nacional. La razón: los cuadros seleccionados no surgieron de los procesos de democracia interna, como lo dispone el Código de la Democracia. 

El CNE también señaló que entre los candidatos no se incluyeron las declaraciones juramentadas ni los planes de trabajo requeridos de los postulantes. 

Esteban Ron, especialista en temas electorales, explicó que, cuando las organizaciones políticas inscriben a sus candidatos, deben cumplir ciertos requisitos y no tener inhabilidades. 

Uno de los principales requisitos es que las candidaturas provengan de procesos de democracia interna, como las primarias. En los tres casos revisados por el TCE, se comprobó que los candidatos no surgieron de las primarias. 

Ron lamentó que las tres modalidades de democracia interna no dejen de ser, en muchos casos, un ejercicio fingido, casi una simulación. De hecho, aunque se eligieron a los candidatos, en el camino se cambiaron los nombres. 

Las tres organizaciones cambiaron candidatos sobre la base de renuncias previas, pero no llevaron a cabo un proceso que les diera legitimidad. 

Solo el caso de Construye está pendiente. 

Esta es la primera vez que tres listas completas, y posiblemente una cuarta con Construye, quedan fuera de la contienda electoral con sentencia definitiva y de última instancia. El único recurso que les queda es la solicitud de aclaración y ampliación, aunque este no altera el fondo de la sentencia. 



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último