¿Lluvia o sol? Esta es la pregunta que muchos ecuatorianos se hacen antes de salir de casa.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha emitido la Advertencia Meteorológica 54, vigente hasta el domingo 27 de octubre de 2024.
Durante este período, se prevén temperaturas y radiación solar muy altas, acompañadas de ráfagas de viento en varias regiones del país.
Los días con mayor intensidad y riesgo serán el viernes 25, y el sábado 26 de octubre.
Las zonas más afectadas incluyen:
- Región Litoral: Guayas, El Oro, Manabí y Los Ríos.
- Región Interandina: Loja, Azuay, Imbabura y Pichincha.
- Región Amazónica: Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza.
El incremento de las temperaturas se debe a varios factores, incluyendo el bajo contenido de humedad en el ambiente y la circulación de masas de aire secas, además de la incidencia de sistemas de alta presión.
A estas condiciones se suman la vegetación seca y la alta velocidad del viento, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales en las áreas afectadas.
Los ciudadanos deben tomar precauciones y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades ante estas condiciones climáticas extremas.
Esta situación persistente, combinada con el bajo contenido de humedad y ráfagas de viento moderadas y fuertes, incrementa el riesgo de ocurrencia de incendios forestales (zonas delimitadas con color rojo punteado en el mapa de amenaza).
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) October 24, 2024
Deben avisarle a la Luisa González para que no opine sin fundamento