Estamos haciendo todo lo posible para mantener los cortes de energía eléctrica en 8 horas, afirmó la ministra de Energía (e), Inés Manzano. Al ser consultada sobre si la próxima semana se reducirá a 6 horas, la funcionaria señaló que eso no ha cambiado, pero añadió que no puede ser irresponsable y no advertir que las condiciones podrían cambiar.
“Hay mil variables meteorológicas que debemos tener en cuenta”, comentó. en diálogo con Fabricio Vela, director del programa Primera Plana, y Belkis Sánchez.
Sin embargo, mencionó que las condiciones actuales son mejores que en abril. “Estamos en mejores condiciones en todo, excepto en caudal, lo cual depende de las lluvias. Esto no significa que estemos saliendo de la crisis, ni mucho menos”.
Explicó que actualmente se cuenta con el aporte de una barcaza generadora de energía, así como con repotenciaciones en las termoeléctricas, lo que suma 410 MW adicionales, los cuales no estaban disponibles en abril.
Esto ha sido la base para reprogramar los cortes de energía de 8 a 6, y de 6 a 4 horas diarias. En abril, la demanda era de 5.100 MW; hoy, el consumo está entre 4.600 y 4.700 MW.
“Se han tomado decisiones muy duras que no se tomaron en abril”, afirmó. Entre estas medidas está la desconexión de la minera El Mirador, lo que redujo la demanda en 83 MW.
Además de los 410 MW añadidos (barcaza y termoeléctricas), está por integrarse al sistema interconectado un bloque adicional de 330 MW provenientes de nuevas repotenciaciones.
En cuanto al factor meteorológico, que es clave en la planificación, explicó que actualmente un viento proveniente del Océano Pacífico impide que la humedad de la Amazonía llegue a la cordillera, lo que limita la presencia de lluvias. Estas lluvias, que hasta ahora han sido insuficientes, no han contribuido a mejorar el caudal de los ríos que alimentan los embalses.
0 comentarios