Gobierno firma contrato de préstamo para Proyecto Geotérmico Chachimbiro

Oct 24, 2024

El Gobierno Nacional, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), firmó este jueves 24 de octubre de 2024 un contrato de préstamo para financiar el Proyecto Geotérmico Chachimbiro ubicado en Urcuquí, provincia de Imbabura. 

El proyecto de energía renovable aportará 50 megavatios al sistema eléctrico y beneficiará a cerca de 250.000 familias.

En la firma del acuerdo participaron Inés Manzano, ministra encargada de Energía y Minas; Gustavo Sánchez, gerente de CELEC; Morishita Keiichiro, embajador de Japón; y Junichi Miura, de parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). 

Esta última será la entidad que entregue un préstamo de USD 43 millones para financiar una parte del proyecto, para aumentar la capacidad de generación eléctrica. Para la ejecución de la infraestructura y operatividad se estima una inversión aproximada de USD 250 millones, según el Ministerio de Energía y Minas. 

Gustavo Sánchez, gerente de CELEC, señaló que el proyecto ayudará a evitar la dependencia de las lluvias en las centrales hidroeléctricas, con una fuente renovable que se genera a través del calor de la tierra. 

“Quiero agradecer al Gobierno de Japón, que desde el año 2015 nos acompaña en este proceso, cuando la JICA analizó la situación del proyecto y se estableció la necesidad de realizar estudios complementarios”, indicó. 

Por su parte, la ministra (e) Manzano dijo que el proyecto es parte de la transición energética hacia fuentes más limpias y estables. “En un contexto global, regional y local, donde el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestra era, Chachimbiro constituye un ejemplo de sostenibilidad en acción. La energía geotérmica posee un impacto ambiental mínimo, en comparación con otras fuentes de energía“, añadió. 



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último