Dividir al país en dos zonas, propuesta de Capeipi para sostener el empleo en medio de los apagones

Oct 24, 2024

Francisco Vergara, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), propone una estrategia para enfrentar el racionamiento eléctrico en Ecuador, sugiriendo que el país se divida en dos zonas energéticas.

La idea, expuesta durante una entrevista a Ecuavisa, busca garantizar 96 horas consecutivas de suministro eléctrico para una mitad del país, mientras la otra mitad entra en un período de descanso obligatorio.

La propuesta plantea que el Ministerio de Energía divida el país en dos áreas basadas en el consumo energético y no territorial. De este modo, una zona trabajaría de lunes a jueves, y la otra, de jueves a domingo.



Durante los cuatro días de actividad, las empresas podrían operar sin interrupciones energéticas, lo que es vital para sectores como el alimenticio.

Este esquema no solo reduciría el déficit energético, sino que también permitiría organizar los cortes de energía de manera ordenada, evitando el caos de los apagones desorganizados, dijo.

Vergara enfatizó que, con la crisis eléctrica proyectada hasta principios de 2025, es crucial tener previsibilidad para evitar pérdidas económicas mayores, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Además, mencionó que su propuesta ha sido presentada hace más de un mes al Ministerio de Energía, pero aún no ha recibido una respuesta concreta.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último