Un camión que transportaba combustible de manera irregular se volcó en la tarde del miércoles 23 de octubre de 2024, dentro del área protegida del Parque Nacional Cajas, sobre la vía Cuenca – Molleturo-El Empalme.
El incidente ha encendido las alarmas en las autoridades locales, que ahora investigan las consecuencias del derrame de crudo y el origen del camión.
La gerente de la Empresa Pública de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa EP), Verónica Polo, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Azuay en la mañana del jueves 24 de octubre.
Esto se debe a la gravedad de la situación, ya que el camión transportaba 14 canecas de 300 galones de combustible cada una, sin la debida autorización ni documentos que respalden el traslado.
Acciones de ETAPA EP en El Cajas tras volcamiento de camión a la altura de la laguna Illincocha en el Parque Nacional Cajas, luego de evadir los controles.https://t.co/KH6q0SqDyT@czamoramatute @maveronicapolo @MunicipioCuenca pic.twitter.com/QmGk0EWjka
— ETAPA EP (@ETAPAOficial) October 24, 2024
El camión, que no pasó por las garitas de control instaladas dentro del parque, volcó y provocó que 12 canecas se fisuraran, derramando su contenido sobre la vía.
Este tipo de vehículos tiene prohibido circular dentro de áreas protegidas, conforme al artículo 149 del Reglamento del Código Orgánico del Ambiente, que prohíbe el tránsito de cargas peligrosas en estos lugares.
Etapa EP ha tomado muestras de los cuerpos de agua más cercanos al sitio del derrame, incluyendo las lagunas Illincocha y Toreadora, así como la captación del río Tomebamba, para descartar cualquier posible contaminación.
Además, Polo anunció que se tomarán medidas contra la compañía encargada de la seguridad, ya que se evidenció una falta de controles rigurosos en la vía. Los responsables serán removidos de sus funciones.
0 comentarios