Venezuela y Nicaragua quedaron fuera de la lista de países que aspiran a ser socios de la asociación de “economías emergentes” del mundo denominada los BRICS, y se ha decidido horas antes de la XVI Cumbre, la primera reunión formal que se realiza en Kazán, Rusia.
La exclusión de los dos países suramericanos fue informada por medios de Brasil, que indican que aunque la decisión “coincide” con el deseo del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva de que no entraran al bloque, el presidente brasileño habría presionado a los miembros de los BRICS para que ambos países quedaran fuera de la lista, lo que de por sí se ha interpretado como un veto por parte de Brasil.
Brasil es país fundador del grupo de los BRICS junto a Rusia, India y China, luego fue constituido oficialmente en 2010 tras la incorporación formal de Sudáfrica. En este 2024 se integraron Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía y estaban pendientes por aprobar las solicitudes de ingreso de Nicaragua y Venezuela, entre otros países como Arabia Saudita. Argentina renunció en fecha reciente a ser parte del bloque.
Este martes 22, los socios de los BRICS aprobaron y cerraron la lista de los países que aspiraban a unirse al bloque. Se esperaba una declaración oficial, mientras Nicolás Maduro, que aspiraba a unirse, asiste como invitado junto a su vicepresidenta Delcy Rodríguez y el canciller Iván Gil.
Encuentro Rusia-Venezuela
“Los rusos son conscientes del enfado de Lula con (Nicolás) Maduro”, según habrían referido algunas fuentes -no identificadas- consultadas sobre la decisión que se asume, hasta ahora, como una derrota del dictador de Venezuela aferrado al poder pese a no haber resultado reelegido en las elecciones cuestionadas internacionalmente.
Maduro se encuentra en Rusia desde este 22 de octubre donde intentaría también tener acceso a otras economías en medio de la profunda crisis que atraviesa Venezuela desde hace mas de 10 años, pero que el régimen atribuye a las sanciones. También ha intentado acercamientos con China en ese sentido.
Para este 23 de octubre, Nicolás Maduro y Vladimir Putín tendrían previsto reunirse en una reunión paralela a la cumbre para tratar asuntos bilaterales y de cooperación en el marco de los BRICS, según fuentes del Kremlin.
“Lo confirmo”, dijo a los medios el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al referirse a esta cita.
Por su parte, el asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, afirmó: “Hay un millón de cuestiones (a tratar)”, mientras se preparaban las negociaciones entre los dos países con regímenes autoritarios.
0 comentarios