Hasta finales del siglo 20, tener una línea telefónica en casa u oficina era una verdadera hazaña, MISIÓN IMPOSIBLE prácticamente. Solo hace falta recordar las largas filas que se tenía que hacer en ese entonces IETEL y luego llamada Andinatel, hoy CNT ¿Qué cambió?
El gran golpe empezó con la llegada al país de las dos operadoras de telefonía celular, fue en 1993, donde la naciente tecnología podía sustituir en algo el suplicio de tener línea telefónica en casa. De a poco, el celular fue reemplazando a la línea fija gracias a que nuestras leyes permitían la inversión extranjera en un sector estratégico como son las telecomunicaciones. En otras palabras, se fueron PRIVATIZANDO las telecomunicaciones.
En 2006, la operadora estatal, ya llamada CNT quiso reaccionar a esta invasión tecnológica y amplió su gama de negocios, a través de su flamante producto ALEGRO (lo recuerdo hasta hoy) intentó competir con las dos operadoras internacionales y no ha podido. Casi 20 años después, en 2024 apenas ha captado el 17% de la telefonía celular es operada por la estatal CNT; uno de cada seis ecuatorianos confía en el servicio prestado por nuestra operadora.
A fines del siglo 20, el país también sufría de apagones, hubo la ley Sixto en 1993 y en estos más de 30 años, seguimos con el mismo problema eléctrico, seguimos dependiendo de San Pedro para que no existan apagones, tal como lo anticipó el ex ministro de Energía, Fernando Santos, quien fue muy cuestionado por sus declaraciones. Es que la Constitución de Montecristi, aprobada por amplia mayoría por los ecuatorianos, PROHÍBE la inversión extranjera en el sistema eléctrico, entrega el MONOPOLIO ELÉCTRICO al Estado y no permite grandes inyecciones de capital, tecnología e innovaciones. Comparando con los teléfonos, si antes teníamos solo líneas convencionales, ahora tenemos EMPRESAS EXTRANJERAS que nos entregan otras opciones, diferentes opciones, celular, satelital y los usuarios escogemos. Sería bueno que en la electricidad también tengamos varias opciones, energía hidroeléctrica (la actual) y se sume la termoeléctrica, la solar, la eólica, entre otros.
Y lo mismo sucede con el internet, de todas las proveedoras que operan el país, CAPITAL PRIVADO acapara el 84% del mercado, y la única empresa estatal que compite, no supera del 17% de clientes. La solución en este producto, también es para las empresas privadas.
Tú que te opones a la PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO, te pregunto, qué operadora de celular usas, ¿CNT o las privadas? ¿Qué proveedor de internet tienes en tu domicilio, CNT o PRIVADAS? 5 de cada 6 me responderán que privadas, pero 3 de cada 6 ecuatorianos se oponen a la privatización del sector eléctrico. Seamos coherentes y busquemos un buen servicio, sin importar de donde venga.
0 comentarios