¿Le ha pasado? ¿Es frustrante o no? Apenas llegan las desconexiones de electricidad, un nuevo proceso que desilusiona entra en marcha también: la caída, poco a poco, de la calidad de los servicios de voz y datos de la telefonía móvil.
Esto quiere decir que, a la falta de la esencial de energía, se suma el bloqueo de la capacidad de los ecuatorianos de comunicarse con el exterior y esto es gravísimo.
Este hecho, que parecería algo superficial, aunque usted no lo crea, tiene implicaciones en áreas tan sensibles, como la capacidad de las personas de comunicar emergencias, de coordinar atenciones médicas, de acordar acciones de seguridad entre miembros de una familia, de acceder a medicamentos vitales, de localizar a un ser querido, de generar servicios y hasta vender productos. Solo para mencionar algunos casos.
Contar con servicios móviles de voz y datos de muy mala calidad, durante los apagones, en todo el país, puede suponer la diferencia entre experimentar una tragedia o no.
Pero ¿qué han dicho las autoridades competentes sobre esta grave situación? Pues no mucho.
El Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador informó a mediados de septiembre, a la ciudadanía, que las operadoras móviles deben contar con un plan de contingencia durante las desconexiones y, según la prensa, esta cartera de estado ya pidió a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) supervisar estos planes.
En su cuenta de X, el Arcotel, desde inicios octubre, se ha dedicado más a hacer “retuits” de las noticias de la gestión del gobierno nacional, en todas las áreas, y no se ha acordado de informar, sobre lo que hace para que el impacto de los apagones sobre este servicio sea menor.
Creemos, por tanto, que esta entidad de control debe acordarse, pronto, de esta situación que está afectando a la calidad de vida de las familias ecuatorianas, ya golpeadas en extremo, por la pobreza, falta de empleo, inseguridad y los apagones.
Es obvio, que vivir sin servicios móviles de voz y datos en pleno 2024 es imposible. Con el teléfono celular se hace casi todo dicen las nuevas generaciones.
Para finalizar hacemos un llamado al Arcotel para que nos informe, a los ciudadanos, cómo van esos planes de contingencia, qué proyectos de cooperación y existen o existirán entre el gobierno y las operadoras para aliviar este hecho. Que nos digan, si hay cómo reclamar a las empresas celulares, si habrá compensaciones o algo.
Ojalá se acuerden de esta grave problemática, que también liquida a las familias del este país.
0 comentarios