Ecuador está entrando en una depresión económica debido a la crisis energética

Oct 22, 2024

En una dura advertencia sobre la situación económica del país, el exministro de Economía, Carlos de la Torre, aseguró que “el golpe de la crisis energética va a ser profundo en términos del crecimiento económico”. Subrayó que Ecuador no solo enfrenta una recesión, sino que está “entrando en una depresión económica.”

El economista explicó que las afectaciones por los apagones, que han azotado al país, solo se intensificarán, dado que Ecuador ya atravesaba un panorama económico complicado desde el último semestre de 2023.

“El último trimestre del 2023 ya vivíamos una situación compleja. Vemos una caída del PIB de -2.2%, acompañado por una caída del consumo y de la inversión de 8% para abajo,” destacó, añadiendo que esta realidad significa menos ventas, más pobreza y un aumento en el desempleo, especialmente agravados por la crisis energética.



Carlos de la Torre también cuestionó la dependencia del Gobierno a “los lineamientos de los organismos multilaterales,” afirmando que esto ha impedido la toma de decisiones informadas junto a expertos nacionales. “La confianza de los mercados internacionales en Ecuador es bajísima, con un riesgo país que supera los 1,200 puntos. Esto dificulta el acceso a financiamiento externo, que queda condicionado a duras exigencias,” advirtió.

El exministro criticó el presupuesto general del Estado para 2024, señalando “fallas de origen” y una subestimación de ingresos y gastos que no se podrán solventar con los créditos solicitados. “La crisis energética impedirá que se utilicen recursos para salud, educación y seguridad,” añadió.

Finalmente, De la Torre pronosticó que la recaudación del IVA “no va a alcanzar un incremento del 25%,” que corresponde a los tres puntos adicionales esperados, sumado a la caída de los ingresos petroleros, lo que resultará en una caja fiscal “desfinanciada” respecto a lo que se había planificado en el presupuesto.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último