Tres termoeléctricas con nuevos problemas para generar energía

Oct 21, 2024

Las principales plantas termoeléctricas del país operan con serias dificultades, afectando la capacidad de generación y ampliando el déficit eléctrico, que supera los 1.200 megavatios. Una de las plantas se encuentra fuera de operación y otras solo producen parcialmente.

El caso más crítico es Termoesmeraldas I, con capacidad para generar 132 megavatios. Actualmente está fuera de servicio por mantenimiento programado, que se espera concluir el 6 de noviembre. Mientras tanto, Termoesmeraldas II, capaz de producir 99 megavatios, está detenida por daños en sus equipos. La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) estima que esta planta volverá a operar el próximo jueves. Hasta entonces, el país pierde 142 megavatios en total entre ambas unidades.



Termogas Machala, con capacidad de 230 megavatios, apenas entrega 91 debido a problemas técnicos y falta de gas para sus generadores. Por su parte, la planta Gonzalo Cevallos, diseñada para producir 172 megavatios, solo genera 70 por fallas mecánicas.

A nivel nacional, las termoeléctricas producen actualmente 1.000 megavatios de los 1.830 que podrían generar. Sin embargo, la obsolescencia de equipos y problemas operativos impiden un mayor rendimiento en la mayoría de las 34 plantas térmicas del país.

El Gobierno prevé que esta situación se mantenga sin cambios significativos hasta que se instalen nuevas centrales, ya adquiridas, con las que se espera añadir 250 megavatios térmicos entre noviembre y diciembre.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último