Un aire electoral y promesas sin sustento para bajar los cortes eléctricos 

Oct 19, 2024

El presidente Daniel Noboa ha puesto en juego la poca credibilidad que le queda, apostando a reducir en las próximas tres semanas el tiempo de los racionamientos eléctricos en el sector residencial, mientras mantiene los horarios de cortes para el sector industrial. 

Las voces de escepticismo son numerosas. Carolina Bernal, académica, considera que la apuesta del mandatario es muy arriesgada al prometer la reducción de los horarios de cortes, ya que depende de las lluvias, y el clima es altamente impredecible. En declaraciones a Teleamazonas, explicó que en la Amazonía se está entrando en el período más seco del año. 

En esa misma línea, José Alvear, experto en temas eléctricos, afirmó: “Siento un aire demasiado electoral, como si se tratara de un baratillo de promesas”, refiriéndose a la promesa del presidente de reducir los racionamientos, ya que, según él, los tiempos no cuadran. 

Aunque los expertos pronostican lluvias de baja intensidad, estas no serían suficientes para llenar los embalses de las hidroeléctricas. Se requieren al menos 15 días de lluvias continuas para contener los apagones. 

Un informe de CELEP EP sobre la nueva generación térmica, bajo la modalidad de alquiler o adquisición, indica que no hay certeza sobre la fecha de incorporación al sistema interconectado. 

Sin un plan sustentado y ante la ausencia de lluvias, los expertos coinciden en que es más probable que los apagones continúen e incluso se agraven. 



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último