¡Ecuador sigue a vela!

Oct 19, 2024

Por Gabriela Fraga

¿Cuándo podremos tener proyectos reales de energía renovable y participación de la empresa privada?
Ya no sé si vale o no la pena seguir hablando de la crisis energética, pero, en realidad, no veo algo más que en este momento sea una prioridad. En días pasados vimos y escuchamos al presidente Daniel Noboa, hablarnos del narcotráfico, y recibió una oleada de críticas, porque en este momento, lo que nos interesa es ver algún tipo de luz en esta oscuridad, (en lo personal esto me dejó sorprendida, tan mal estamos que ya es normal la violencia, y pedimos que no nos hablen de eso que ya sabemos). Entonces, nuevamente junto a la polifuncional ministra de Energía encargada, Inés Manzano, y la hoy ex ministra de Producción, Sonsoles García, lo escuchamos agradecer el esfuerzo que estamos haciendo los ciudadanos y la empresa privada. De alguna forma nos confirmaron las acciones para generar más megavatios, aunque estamos cortos para suplir el déficit, pero es algo.
En este punto, la mayoría de los ciudadanos estamos hablando de energías renovables, de proyectos fotovoltaicos, e incluso de energía de fuentes geotérmicas y como es usual todos lo hacemos llenos de autoridad. Ahora, ¿en la realidad es posible tener este tipo de proyectos desde el sector privado? En toda la información que se ha generado en torno a la crisis y las posibles soluciones, hay dos temas que están ausentes en las conversaciones y son vitales: 1) Sincerar el costo de la energía en el país; 2) El papel de la Asamblea y cómo está incluyendo al sector privado en el tema.
En estos días, en la Asamblea se está tratando el proyecto de “Ley orgánica para impulsar la iniciativa privada en la transición a energías renovables” presentada por el Ejecutivo, y que por obvias razones fue calificada como urgente. ¿Qué pretende esta ley? El objetivo es promover la generación de energía renovable e incentivar la inversión privada, y con esto palear la crisis energética. Sin embargo, para que estos proyectos sean viables me pregunto ¿cómo está participando la empresa privada en la creación de la ley? ¿Consideraron el papel vital del ministerio de Ambiente en la gestión de licencias ambientales? ¿Van a modificar el hecho de que todos los proyectos de energías renovables sean considerados de alto impacto? ¿Con qué garantía la empresa privada puede ser parte de la solución si la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea tuvo la genial idea de retirar del proyecto el artículo que proponía que el Estado garantice el pago de la electricidad de generadores privados? Es cuando me pregunto, como puede ser viable la inversión privada para la generación de energías renovables que tanto necesitamos.
Una vez más, para no perder el hábito cuando por fin vemos ideas o acciones que nos benefician, hay una serie de preguntas que no se responden, información que no se transparenta y a los legisladores metiéndonos el pie, Ecuador podría seguir a vela cuando tenemos sol y volcanes.



0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último