Casi a la medianoche, en la penumbra, apareció el presidente Daniel Noboa, flanqueado por la ministra de Energía (e), Inés Manzano, y la ministra de Producción, Sonsoles García, para anunciar el nuevo plan de racionamiento programado del servicio eléctrico.
- Durante la semana del lunes 21 de octubre, los racionamientos serán de 8 horas.
- En la semana del lunes 28 de octubre, serán de 6 horas.
- En la semana del 6 de noviembre, se reducirán a 4 horas.
El mandatario explicó que los cortes se realizarán en dos bloques y disminuirán gradualmente para las zonas residenciales.
En cuanto al sector industrial, el horario de racionamiento se mantendrá sin cambios.
El Presidente también decidió adelantar la medida de subsidio eléctrico; a partir de noviembre, el Estado subsidiará los primeros 180 kilovatios consumidos en las zonas residenciales a nivel nacional.
Noboa afirmó que, entre las medidas adoptadas por su gobierno se sumarán al sistema eléctrico nacional 1.598 MW en el corto plazo.
La ministra Sonsoles García destacó las alternativas energéticas para que el sector productivo continúe operando, incluyendo incentivos fiscales y apoyo logístico.
Mientras tanto, Inés Manzano resaltó la importancia de proyectos solares, eólicos y geotérmicos para asegurar la diversidad en la producción de energía, promoviendo así una menor dependencia de los recursos hídricos.
0 comentarios