Jueza suspende ejecución de preso que lleva 21 años en el corredor de la muerte ‘por un crimen que no sucedió’

Oct 18, 2024

Este jueves, una jueza de Texas detuvo temporalmente la ejecución de Robert Roberson, de 57 años, condenado a muerte en 2003 por la muerte de su hija de 2 años, Nikki.

La suspensión se dio apenas dos horas antes de la ejecución, tras pedidos de sus abogados, un grupo de legisladores y el detective principal del caso, quienes sostienen que Roberson es inocente y que el caso se basó en pruebas “defectuosas”.

Roberson fue acusado de provocar la muerte de su hija en 2002, cuando la niña llegó al hospital con un traumatismo cerebral que los médicos atribuyeron al síndrome del bebé sacudido.

Sin embargo, los abogados del condenado argumentan que las pruebas médicas presentadas durante el juicio han sido “desacreditadas” y que Nikki presentaba síntomas de otras afecciones, como una posible neumonía no diagnosticada.

Además, la defensa señala que el comportamiento distante de Roberson, quien fue diagnosticado con autismo en 2018, fue malinterpretado como frialdad por parte de las autoridades y el jurado.

Según ellos, esto contribuyó a la condena del hombre, a quien se le prohibió visitar a su hija mientras agonizaba.

El caso ha generado debate en Texas, con la intervención de un comité legislativo que solicitó escuchar el testimonio de Roberson.

Aunque la Corte Suprema y la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas rechazaron las solicitudes de clemencia, la jueza decidió suspender la ejecución para que el condenado pueda declarar ante los legisladores la próxima semana.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último