El presidente Daniel Noboa envió ayer a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Reforma a la Constitución para permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en el país.
Días atrás, la Corte Constitucional (CC) allanó el camino para que el Presidente avanzara con su propuesta de reforma parcial al artículo 5 de la Constitución, a fin de autorizar la presencia de bases militares extranjeras en territorio nacional.
La CC determinó que la propuesta del Ejecutivo cumple con los requisitos constitucionales para ser tramitada mediante el procedimiento de reforma parcial, conforme lo establecido en el artículo 442 de la Constitución ecuatoriana.
Con este dictamen, la propuesta de reforma, que busca eliminar la prohibición actual de bases militares extranjeras en Ecuador, podrá ser remitida a la Asamblea Nacional para su discusión y eventual aprobación.
La Corte concluyó que la reforma no restringe derechos ni garantías constitucionales.
Desde ayer, el proceso está en manos del Poder Legislativo para que se lleve a cabo el debate y se decida si se aprueba o rechaza la reforma parcial impulsada por Noboa.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/3rj7EANbMj
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) October 17, 2024
0 comentarios