“Sin tintes de fantasía, pero con rigor técnico”, expresó José Alvear Campodónico, experto en el sector eléctrico, al señalar que le gustaría conocer la fórmula para disminuir de manera paulatina los racionamientos en el servicio eléctrico.
Anoche, el presidente Daniel Noboa anunció un plan para reducir los apagones en el sector residencial. Sin embargo, Alvear considera que este anuncio, aunque optimista, carece de sustancia. “No debemos perder la fe, pero no hay nada concreto”, afirmó.
Para Alvear, es inexplicable cómo se logrará reducir los racionamientos si, al mismo tiempo, está disminuyendo la capacidad de generación de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Además, la cota del embalse de Mazar se encuentra en 1.116 metros sobre el nivel del mar, lo que, según él, indica que “estamos al borde de una crisis”.
“Siento un aire demasiado electoral, como si se tratara de un baratillo de promesas”, comentó Alvear, refiriéndose a la promesa del presidente de reducir los racionamientos, ya que, según él, los tiempos no cuadran.
Se ha mencionado que varios bloques de generación entrarán en operación, como uno de 241 MW (Salitral, Quevedo y Esmeraldas), pero Alvear aclara que esas instalaciones aún no han comenzado; están apenas en la fase de movimiento de tierra. “Sin ser pájaro de mal agüero, dudo que estén listos para las fechas ofrecidas por el mandatario”, advirtió.
También se ha hablado de la importación de 300 megavatios de Colombia, pero Alvear duda que ese país pueda vendernos electricidad hasta que superen el estiaje que ellos mismos están enfrentando.
Además, se sigue mencionando la barcaza turca de 100 MW, y otro bloque de 400 MW de máquinas duales, que funcionan con diésel y gas natural.
Alvear sostiene que el Gobierno no tiene tiempo suficiente. Según él, traer los equipos requiere 60 días, y su instalación otros 60 días. Para entonces, el estiaje ya habrá terminado, por lo que considera muy arriesgado asegurar que los racionamientos disminuirán en ese plazo.
Las predicciones de Alvear son opuestas al anuncio presidencial. Él cree que los apagones aumentarán, ya que el país sigue en estiaje y las lluvias en el sur son escasas.
0 comentarios