La baja natalidad en América Latina: un fenómeno que redefine el futuro

Oct 17, 2024

El mundo está cambiando y con él, las tasas de fecundidad. Las mujeres están eligiendo tener menos hijos, o en algunos casos, no tenerlos.

Según el Banco Mundial, en los años 60 el promedio global era de 5,3 hijos por mujer, mientras que hoy es de 2,2.

América Latina, que históricamente ha tenido una alta fertilidad, ahora encabeza la mayor disminución mundial, con una caída del 68,4% desde 1950 hasta 2024.

Este descenso no es exclusivo de la región, pero sí es notable por la rapidez con la que ha ocurrido. Países como Chile, Uruguay y Costa Rica registran las tasas más bajas, con 1,5 hijos por mujer.

Este cambio ha sido impulsado por una mayor capacidad de control reproductivo y transformaciones en los roles de género.

Las mujeres latinoamericanas ahora priorizan la educación y su participación en el mercado laboral, retrasando la maternidad o eligiendo familias más pequeñas.

Este fenómeno también plantea importantes desafíos. Con menos nacimientos, se proyecta un envejecimiento poblacional que transformará el sistema laboral, las pensiones y el cuidado de las personas mayores.

Las tasas de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo, como ocurre en 29 países de la región, obligan a repensar las políticas públicas para enfrentar estas nuevas realidades demográficas.

Sin embargo, este panorama también trae consigo mejoras, como un mayor acceso a la educación y derechos reproductivos.

Frente a este escenario, la clave será adaptarse y garantizar que las sociedades puedan gestionar eficazmente los cambios sin descuidar los avances logrados en los derechos de las mujeres.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último