Elena Nájera, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), ha propuesto la realización de un debate entre los candidatos a la Vicepresidencia de la República que lleguen a la segunda vuelta electoral en los comicios de febrero de 2025. La iniciativa tiene como objetivo promover un voto informado entre los 13 millones de electores convocados a las urnas.
Nájera, en un oficio enviado el 7 de octubre de 2024 a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que este debate contribuirá a revalorizar la Vicepresidencia de la República y permitirá que los ciudadanos conozcan mejor las propuestas y el papel específico que desempeñará el segundo mandatario en la administración pública.
Para asegurar la viabilidad de la propuesta, Nájera sugirió que la Coordinación Nacional de Desarrollo de Productos Informativos y Servicios Electorales y el Instituto de la Democracia del CNE trabajen en conjunto con instituciones académicas, gremios profesionales, periodistas especializados en debates y medios de comunicación. El objetivo es articular los esfuerzos necesarios y lograr la realización del debate con bajo costo.
athaly Pernett: la contratación por horas es una salida a la crisis laboral
Incorporación en el reglamento electoral
Como parte del planteamiento, la vocal solicitó que esta iniciativa se incluya como reforma al Reglamento de Debates Electorales y a su manual operativo, con el fin de institucionalizar estos espacios de discusión pública y fortalecer la transparencia en el proceso electoral.
De aprobarse, este debate permitiría a la ciudadanía familiarizarse con el rol de la Vicepresidencia y tomar decisiones más informadas al momento de ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta electoral.
0 comentarios