Carolina Orozco, presidenta del Directorio de la Cámara de Minería de Ecuador, rechazó este miércoles la pretensión del Gobierno de Daniel Noboa de utilizar al sector minero como una “plataforma política”, a pesar de la relevancia que tiene la minería para la economía nacional.
En entrevista para Teleamazonas, Orozco aclaró que no existe un subsidio eléctrico exclusivo para las mineras, sino un “costo hundido o déficit tarifario” que afecta a todos los ecuatorianos.
La presidenta explicó que este déficit tarifario se origina cuando el costo de generación eléctrica es absorbido por el Ministerio de Finanzas, tras ser retirado de la tarifa que pagan los consumidores. Este costo es compartido por todos los ciudadanos, no solo por las empresas mineras.
Noboa elimina subsidio eléctrico a las mineras: ‘No va más’
Orozco subrayó la importancia del sector minero, señalando que contribuye significativamente al PIB nacional, siendo el cuarto rubro más importante. En el primer semestre de 2024, el sector generó alrededor de USD 600 millones en recaudación tributaria, más de USD 1,900 millones en exportaciones, y creó casi 150.000 empleos. Además, desde diciembre de 2023, el sector ha colaborado con la crisis energética generando electricidad propia y abasteciendo a comunidades cercanas.
Finalmente, Orozco reiteró que están a favor de una revisión técnica de las tarifas eléctricas, siempre que se deje de lado cualquier motivación política.
0 comentarios