‘Los elementos de convicción sobran’, dice ministra sobre presunta traición a la Patria de Correa

Oct 16, 2024

La situación legal del expresidente Rafael Correa se complica tras la denuncia presentada por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, quien lo acusó de presunta traición a la Patria. La Fiscalía ha convocado a Correa para que rinda su versión de manera telemática el miércoles, 16 de octubre de 2024.

En una entrevista con Ecuador TV, Núñez explicó que ya proporcionó su versión de los hechos y que el proceso se encuentra en fase de indagación previa. La ministra enfatizó que existen suficientes elementos de convicción que respaldan la denuncia, destacando las declaraciones de Correa en medios nacionales e internacionales, que, según ella, fueron diseñadas para infundir “pánico y desaliento” en el país.

Núñez también se refirió a la solicitud de medidas cautelares que Correa realizó contra Ecuador, la cual fue rechazada por la Corte Penal Internacional, que falló a favor del país. “Correa Delgado perdió”, subrayó la ministra, afirmando que las palabras del exmandatario han contribuido a la inestabilidad.



A pesar de la posibilidad de dejar su cargo, Núñez aseguró que continuará con la denuncia. “Claro que continuaré, lo hago por defender al país”, afirmó, resaltando la gravedad de la acusación y su compromiso personal con el proceso.

El delito de traición a la Patria, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP), conlleva penas que oscilan entre siete a diez años de prisión en tiempo de paz, y de diez a trece años en caso de conflicto armado. La ministra resaltó que este tipo de delitos no puede juzgarse en ausencia, enfatizando su intención de llevar el caso a juicio.

La denuncia, presentada el 11 de abril de 2024, se originó tras la entrada de Ecuador a la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, lo que intensificó las tensiones políticas en el país.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último