El presidente Daniel Noboa aseguró en cadena nacional el pasado 14 de octubre que existen 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en el Ecuador. Esta información se basa en un “análisis exploratorio” que no tiene conclusiones ni recomendaciones específicas, explicó a LupaMedia, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador.
Lo dicho por el presidente Noboa se basa en el “Informe geoespacial de cultivos ilícitos en la Frontera Norte del Ecuador” de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, una entidad que pertenece al Departamento de Estado.
La vocería de la embajada de Estados Unidos explicó que su país entregó al gobierno ecuatoriano información proveniente de un estudio privado basado en datos satelitales de acceso público, que constituye un análisis exploratorio.
La finalidad de este estudio, realizado entre enero y marzo de 2024, es meramente informativa: o sea no contiene conclusiones definitivas ni recomendaciones específicas.
¿información nueva? No del todo. Hay evidencia de que el cultivo de coca en Ecuador es un problema que ya venía dándose desde hace varios años.
Un documento de consultoría de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito también señala que desde el año 2018, el aumento exponencial en el cultivo de coca en Colombia y las actividades ilícitas asociadas, se ha extendido hasta llegar a Ecuador.
🔍#LupaTeExplica | El presidente Daniel Noboa aseguró en cadena nacional el pasado 14 de octubre que existen 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en el Ecuador. Esta información se basa en un "análisis exploratorio" que no tiene conclusiones ni recomendaciones específicas,… pic.twitter.com/HEMzkuB7dX
— Lupa Media (@LupaMediaEC) October 16, 2024
0 comentarios