Minería ilegal amenaza las áreas protegidas en la Amazonía de Ecuador

Oct 15, 2024

La minería ilegal está causando una alarmante deforestación en áreas naturales protegidas de la Amazonía ecuatoriana, afectando al menos 562 hectáreas, según el último informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

Las imágenes satelitales revelan que 510 hectáreas se encuentran en las zonas de amortiguamiento de estas áreas, que son espacios de transición entre las reservas naturales y su entorno, mientras que el resto está dentro de los límites de las zonas protegidas.

El Parque Nacional Podocarpus es la zona más afectada, donde la minería ilegal ha penetrado profundamente en su interior, un área reconocida por su biodiversidad y endemismo en la región sur del país.

Hasta septiembre de 2024, se reportaron 50 hectáreas de deforestación a lo largo del río Loyola, lo que representa un aumento del 125% en comparación con julio de 2023.



El informe de MAAP destaca que la minería ha alterado significativamente el cauce del río Loyola y ha provocado la pérdida de bosques nativos, fragmentando los ecosistemas adyacentes.

Además de Podocarpus, las áreas protegidas en el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, la Reserva Ecológica Cofán Bermejo y el Refugio de Vida Silvestre El Zarza también están bajo amenaza.

En Sumaco Napo-Galeras, se ha registrado una deforestación de 142 hectáreas en la zona de amortiguamiento entre septiembre de 2022 y agosto de 2024.

En la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, la minería ha avanzado 337 hectáreas desde febrero de 2020, con una pequeña porción dentro de los límites de la reserva.

En el Refugio de Vida Silvestre El Zarza, aunque no se ha detectado minería dentro del área protegida, sí se han contabilizado 33 hectáreas de actividad minera en su zona de amortiguamiento.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último