En noviembre estará lista la normativa para regular o prohibir el uso de celulares en instituciones educativas

Oct 15, 2024

Actualmente, las instituciones educativas tienen la autonomía de decidir si permiten o no el uso de celulares en clase, según lo establece el Acuerdo Ministerial N.º 007014. Sin embargo, la ministra de Educación, Alegría Crespo, anunció el 28 de agosto de 2024 que trabajan en una normativa específica para prohibir estos dispositivos durante las jornadas escolares, y la medida estará lista en noviembre.

El Ministerio de Educación explicó a La Hora que cada unidad educativa tiene la libertad de incluir el uso pedagógico del celular en su código de convivencia, siempre que se apegue a la normativa vigente. Sin embargo, la intención del Ministerio apunta a limitar el uso de teléfonos por razones de seguridad y salud.

En declaraciones a Radio RCN, Crespo mencionó que los celulares también representan un riesgo: “La inseguridad entra por los celulares”. Además, advirtió sobre posibles daños neurológicos derivados del uso excesivo de estos dispositivos, los cuales —según la Ministra— podrían superar los beneficios educativos. No obstante, aclaró que las tablets no serían afectadas por la prohibición.

Prohibición en camino

Durante el Foro de Educación e Innovación, organizado por la Cámara Ecuatoriano Británica (Britcham UIO) el 15 de octubre, la ministra Crespo reiteró que la normativa para regular el uso de celulares en las aulas se presentará en noviembre. Esta medida alinearía a Ecuador con la tendencia de otros países, como Colombia, donde varias instituciones ya han restringido su uso en un intento por mejorar la seguridad y la concentración estudiantil.

Con esta nueva regulación, el Ministerio busca que la prohibición del uso de celulares sea efectiva antes de que finalice el 2024.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último