Continuarán los apagones: ministra habla de semanas críticas en materia energética

Oct 15, 2024

La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, afirmó que las decisiones para enfrentar la crisis energética en Ecuador son de carácter técnico, sin influencias políticas ni electorales.

Explicó que la entrada de nuevos bloques de energía termoeléctrica será clave para reducir los apagones, que actualmente alcanzan hasta 10 horas diarias en algunas zonas. Para noviembre y diciembre de 2024, se espera la incorporación de 358 megavatios de energía termoeléctrica, con un segundo bloque de 800 megavatios proyectado para 2025.

Sin embargo, la ministra reconoció que aún existiría un déficit energético que requerirá una mejor gestión del “mix energético”, combinando fuentes termoeléctricas, hidroeléctricas y renovables.

Manifestó que los recortes energéticos no se realizaron a tiempo y es por eso que hoy toca implementarlos en plazos tan largos. Añadió que, desde que asumió la dirección del Ministerio de Energía, ha trabajado junto con otras autoridades en temas de generación, transmisión y distribución de energía.



Sobre la falta de vocería directa del presidente Daniel Noboa respecto a la crisis energética, destacó que el mandatario mantiene un estilo de liderazgo diferente, estando plenamente informado y activo en la búsqueda de soluciones, aunque sin realizar pronunciamientos públicos frecuentes sobre el tema.

Sequía en la represa de Mazar agrava la crisis

Por otro lado, la ministra advirtió que las próximas semanas serán críticas debido a las escasas lluvias pronosticadas para la represa de Mazar, ubicada entre Cañar y Azuay, que es clave para el suministro de agua a las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora, las cuales aportan el 35% de la energía del país. Debido a la falta de lluvias, el Complejo Hidroeléctrico Paute sigue en pausa para recuperar sus niveles, y mientras tanto se está aprovechando la energía de la central Coca Codo Sinclair.

Manzano prevé que los apagones continuarán hasta enero, cuando se espera la incorporación de 400 megavatios adicionales, lo cual podría mejorar la situación.

En cuanto a la compra de energía a Colombia, informó que el país vecino actualmente vende 25 megavatios a Ecuador, una cantidad significativamente menor en comparación con los 350 megavatios que solía proveer.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último