Varias voces han alertado sobre la posible aprobación de reformas al Código Orgánico de la Salud (COS) en la sesión de esta tarde del Pleno de la Asamblea Nacional. El Legislativo discutirá la objeción parcial presentada por el Presidente de la República al proyecto de ley del COS emitido en septiembre de 2020.
Según la exasambleísta Belén Cordero, dicho proyecto fue vetado completamente por el expresidente Lenín Moreno debido a su inconveniencia. Para que entre en vigencia, se requieren 92 votos.
“Es un texto antitécnico e ideologizado”, sentenció Cordero.
La exlegisladora también afirmó que el Código Orgánico de la Salud, vetado totalmente en 2020, no incluye prohibiciones claras para proteger a los niños y jóvenes.
Por su parte, el exlegislador Jorge Pinto expresó su preocupación sobre lo que considera un aspecto peligroso de la norma: permite el cambio de sexo para menores de 12 años. Además, señaló que la ley prevé la implementación de educación sexual con enfoque en la ideología de género.
“Este tipo de leyes ya han sido aprobadas en otros países, con resultados desastrosos”, añadió.
Si se aprueba la normativa, esta establecerá el nuevo marco legal para el ejercicio del derecho a la salud de todas las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades, y de las personas extranjeras en territorio ecuatoriano. Regulará a personas naturales y jurídicas como parte del eje fundamental del régimen del buen vivir en todo el país.
0 comentarios