Para el analista político, Oswaldo Moreno, la crisis energética en Ecuador, junto con otras dificultades como la falta de seguridad y las crisis económica y laboral, tendrán un impacto directo en las elecciones presidenciales de 2025.
Moreno criticó que el presidente Daniel Noboa no haya comprendido la naturaleza de su mandato de transición y, en cambio, haya actuado desde el primer día como un candidato en campaña.
Según él, la falta de un gabinete completo desde el inicio del gobierno fue uno de los primeros síntomas de una gestión carente de previsión.
“No tuvimos ni siquiera un gabinete completo, lo que fue una señal de que algo estaba pasando”, afirmó. Además, mencionó los constantes cambios en el Ministerio de Energía, con hasta cuatro titulares en menos de un año, lo que ha agravado la situación de los apagones.
‘Estamos enfrentando un estado fallido’, dice jefe policial de Durán
Aunque Noboa heredó una difícil situación del gobierno anterior, considera que esto no exime su responsabilidad en la actual gestión. “Todos los presidentes heredan problemas, pero quienes aspiran a liderar el país deben tener una noción clara de cómo enfrentarlos”, puntualizó.
Para el analista, la actual crisis ha sido abordada desde una perspectiva electoral, lo que afecta no solo la imagen del presidente-candidato, sino también la gobernabilidad del país.
“Cuando eres candidato, lo que está en juego es tu imagen; cuando eres mandatario, lo que está en juego es la gobernabilidad”, explicó.
Moreno añadió que esta mezcla de prioridades podría tener consecuencias negativas tanto para el país como para la reelección de Noboa.
Finalmente, advirtió que la crisis energética, si persiste hasta marzo de 2025, podría tener una repercusión directa en la economía, lo que afectaría aún más la gestión del gobierno y los resultados electorales.
0 comentarios