La cantidad de lluvias recientes no es suficiente para evitar los racionamientos de agua en el país. En Quevedo, provincia de Los Ríos, los residentes sufren cortes de luz y agua que se extienden por 10 horas al día. Para mitigar la situación, la municipalidad ha recurrido al uso de tanqueros para abastecer a las zonas afectadas.
En barrios como Venus, 20 de Febrero y Nicolás Infante, los cortes de agua se prolongan hasta que las plantas de tratamiento se reinician, afectando a alrededor de seis mil familias. Una situación similar se presenta en Babahoyo, donde siete mil personas quedan sin acceso al agua durante los apagones.
En la provincia de Napo, ocho comunidades rurales están sin agua, lo que afecta a aproximadamente 1,500 personas, debido a que los ríos Moretecocha y Pioculin no logran recuperar su caudal por la escasez de lluvias.
Por otro lado, en el cantón Arosemena Tola, el panorama ha mejorado para tres mil habitantes que han recuperado el suministro de agua tras un mes de cortes, gracias a las lluvias del domingo que beneficiaron a los sistemas de agua de Pumayacu, Puní Ishpingo, Santa Rosa y Luz de América.
En Cuenca, las lluvias del fin de semana han permitido reducir los racionamientos de agua de cinco a dos horas diarias en las parroquias de Tarqui, Baños y Turi.
Sin embargo, en Ambato la situación sigue complicada, con racionamientos nocturnos que alcanzan seis horas en las parroquias de Atahualpa y Martínez. En Tulcán, los racionamientos se extienden por siete horas cada noche.
A pesar de que la empresa de agua de Cotopaxi había anunciado la reducción de racionamientos esta semana, la falta de lluvias ha mantenido los cortes en Pujilí y Latacunga, donde cinco barrios solo cuentan con agua potable entre las 22:00 y las 05:00.
En Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) ha declarado emergencia debido a los apagones, con el objetivo de garantizar la provisión y calidad del servicio de agua potable y saneamiento en el Distrito Metropolitano, donde se registran cortes de hasta seis horas diarias en 20 parroquias.
0 comentarios