Fiscalización deja en suspenso inició el trámite del juicio político contra Andrea Arrobo

Oct 14, 2024

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se reunió la tarde de este lunes 14 de octubre de 2024 para dar inicio al proceso de juicio político contra Andrea Arrobo, exministra de Energía y Minas.

La solicitud fue presentada en abril por Ana Galarza, de la bancada Construye, quien acusa a Arrobo de incumplir con sus funciones en medio de la crisis energética que atraviesa el país.

Bajo la dirección del asambleísta Luis Alvarado, se convocó la sesión para evaluar el cumplimiento de los requisitos necesarios, pero el debate no se llevó a cabo como se esperaba. A pesar de que la solicitud había sido previamente calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), no se presentaron solicitudes para el uso de la palabra ni mociones para calificar el juicio, lo que llevó a la suspensión de la sesión.



Causales del juicio político

Andrea Arrobo ocupó el cargo de Ministra de Energía durante casi cinco meses, hasta el 16 de abril de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa solicitó su renuncia, acusándola de supuesta negligencia que perjudicó al sector energético. Además, junto a Arrobo, otros 20 funcionarios fueron señalados como posibles cómplices en la crisis.

Arrobo, a través de su cuenta en X, informó que desde su salida del cargo enfrentaba una investigación fiscal por la paralización del servicio público. En una carta publicada en redes sociales, defendió su gestión, alegando que heredó un sector en crisis, resultado de más de seis años de desinversión, problemas estructurales y una dependencia de la importación de energía, además de condiciones climáticas que no podían resolverse en tan corto plazo.

La solicitud de juicio político fue calificada por el CAL el 8 de mayo de 2024, respaldada por las bancadas de Construye y el Partido Social Cristiano (PSC), con 40 firmas en total. Los solicitantes argumentan que los constantes apagones son la principal evidencia del incumplimiento de funciones por parte de Arrobo, a pesar de las alertas emitidas desde noviembre del año anterior.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último